LOS BARNICES PARA EL GRABADO (AGUAFUERTE - AGUATINTA)

La misión principal del barniz es la de proteger la plancha del efecto del ácido sin perjuicio para el dibujo, por lo que es conveniente que la capa sea los suficientemente gruesa sin que impida una incisión limpia y nítida. Con respecto a la presentación se encontrará que hay barnices sólidos y líquidos.
Los primeros se aplican con muñequilla o rodillo y sólo se utilizan para el fondo, ya que la propia manera de extenderlos impide que se pueda hacer en zonas pequeñas. Los fluídos se usan indistintamente para fondo y reservas con un pincel. Es importante aclarar que no conviene usar un barniz líquido de fondo para una reserva ya que, al tener la misma densidad y soluto, en su aplicación iríamos diluyendo la capa aplicada previamente.ica en toda la superficie de la plancha antes de comenzar a dibujar; el segundo, más denso o soluble en otras sustancia distinta, se utiliza para ir haciendo reservas en zonas muy localizadas del dibujo. También hay quien lo utiliza en la plancha completa a partir de la primera prueba de estado; el tercero define al barniz que se utiliza para proteger el reverso y los cantos de la plancha.
CARACTERÍSTICAS 
Finalidad: de fondo (toda la plancha), de retoque (zonas localizadas) o de recubrir (reverso y cantos de la plancha). Presentación: líquido o sólido (este último en bola o en bloque). Densidad: los de retoque y de recubrir son más densos que los del fondo. Solubilidad: aceite o alcohol. Ahora comienzan a aparecer barnices menos tóxicos que tienen un soluto acrílico. Los comento más abajo. Color: amarronado o transparente. Esta cualidad de transparencia conviene para ver el dibujo a partir de la segunda prueba de estado. En el inicio hay grabadores que se decantan por barnices más opacos. Dureza: todos estos banices quedan duros y satinados cuando se secan. Existe el llamado que ofrece siempre una textura mordiente y se utiliza para una técnica específica de grabado denominada precisamente así.
Muchos grabadores eligen fabricar sus propios barnices adaptando la formulación a sus preferencias. En los distintos manuales encontrarás multitud de recetas que aunque aparentemente distintas tienen todas como base una mezcla en distintas proporciones de cera, resina (dammar o colofonia) y betún de Judea. Con respecto a estas preparaciones caseras, mi opción personal  es comenzar con productos comerciales de calidad ya preparados, y una vez controlada la técnica, formular un barniz adaptado a la metodología de cada cual.  Sólo recomendaría hacerlas en los casos estrictamente necesarios, por ejemplo en lugares donde sean muy difíciles de adquirir y con la suficiente experiencia, ya que todas contienen componentes inflamables y muy volátiles que aunque se preparen al baño maría, no quedan exentos de un riesgo importante de quemaduras.
Para estudiar la oferta actual partiré de la casa Charbonnel, una de las marcas más clásicas y prestigiadas en Europa,  aunque otras como Artools por ejemplo, no le desmerece en calidad. Lo hago por la variedad de barnices que oferta. Esta empresa, considerada también como el mejor fabricante de tintas calcográficas, fue fundada en 1862 por Francois Charbonnel, químico y farmacéutico parisino. Se instalóen la Rue Quai de Montebello de París y en 1989 fue comprada por su gran competidor Lefranc & Bourgeois, mudándose a Le Mans. Hoy en día aún conserva el nombre. Si quieres leer más sobre Charbonnel y los barnices, pincha aquí.

COMPONENTES:

Un barniz tecnológicamente avanzado presenta los siguientes componentes en mayor o menor proporción:

Cera: la cera era el ingrediente principal que utilizaron los antiguos para la ejecución de sus aguafuertes, en concreto cera virgen, puesto que cumplía adecuadamente la labor de reservar el metal del ácido. Su único inconveniente fue su transparencia que quedó resuelta con el ahumado de la plancha mediante mechas encendidas. Su misión en los barnices actuales es aportar flexibilidad evitando el descamado. Su acabado puede ser mate o satinado.
Resinas: Dammar, masilla y/o colofonia: transparentes, aportan dureza permitiendo el dibujo con los distintos punzones o ruletas. La masilla es insoluble en aguarrás. Esencia de trementina: confiere un aspecto satinado y brillante al barniz. Seca lentamente. Esencia de petróleo: confiere aspecto mate y seca más rápidamente. Pez: confiere dureza y color (del marrón al negro). Betún de Judea: permite la resistencia química al ácido y aporta una coloración opaca y oscura. Extracto seco: partes no volátiles de un producto. Cuanto más hay más dura es la presentación del barniz, por ejemplo el de bola. Todos se diluyen con esencia de petróleo o esencia de trementina. Puedes encontrar algunos cuyo soluto sea el alcohol.

PARA CONTINUAR LEYENDO ACERCA DEL TEMA: http://tecnicasdegrabado.es/2010/los-barnices-para-grabado

información tomada desde: http://tecnicasdegrabado.es